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El transporte, factor de cohesión social

http://www.setravi.df.gob.mx/media/imagenes/transporte04.jpgVista desde muy alto, con unos catalejos, la ciudad de México semeja una colmena donde cada automotor se sumerge en las celdas, igual que las abejas que siguen determinadas rutas como si fueran ríos de miel.

Pero de cerca, el transporte es un caso más que se ha adaptado al crecimiento y expansión de la mancha urbana, que ha dado como resultado la formación predominantemente de una compleja red de rutas alimentadoras del Metro que utilizan miles de unidades de mediana o baja capacidad, como microbuses y combis, que resultan insuficientes en espacio y calidad del servicio.

En el Distrito Federal se mueven diariamente aproximadamente tres millones de vehículos. Sólo particulares se tienen registrados más de un millón 900 mil. Luego, al sumar transporte de carga, de pasajeros y de otros servicios, la cifra supera los 2.4 millones, y si se añaden unos 800 mil de todo tipo que entran y salen de los municipios conurbados a la capital, a finales de 2003 la estimación rebasó los 3.2 millones de automotores.

De dulce y de manteca

El transporte en esta ciudad se divide en varios tipos: se encuentra el particular, el de carga, de bienes y servicios, el de pasajeros, concesionado colectivo e individual o taxis.

Dentro de la coordinación de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) se encuentra el servicio que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que traslada un promedio de 4.4 millones de pasajeros en día laborable. Hacia finales del año 2002 tenía una red de 200 kilómetros de vías en once líneas y 175 estaciones, con 302 trenes.

La Setravi coordina también las opciones que ofrece el Servicio de Transportes Eléctricos, que opera los trolebuses, y la línea del tren ligero que corre de Tasqueña a Xochimilco. La red de trolebuses tiene una extensión de 422 kilómetros con 17 líneas y unas 344 unidades operando diariamente en promedio.

Además está la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que cuenta con una flotilla de mil 500 unidades de las que operan al día, en promedio, mil 140. Con la excepción de 119 autobuses nuevos que se incorporaron en el 2002 y otros 100 a mediados de 2004, la tercera parte de este parque tiene 12 años de antigüedad.

La RTP opera 100 rutas, cuyo diseño se hizo para que las zonas periféricas y de bajos niveles de ingreso se conecten a las principales estaciones del Metro, dos de estas rutas dan servicio preferencial a personas con capacidades distintas. El servicio se ofrece de las 04:00 horas a las 23:00 horas diariamente y en conjunto transporta 750 mil pasajeros en días hábiles.

Un fenómeno presente en nuestra metrópoli es que los asentamientos poblacionales de su alrededor han provocado cambios en los patrones de viaje: en 1983, por ejemplo, los viajes con origen y destino en el territorio del Distrito Federal equivalían al 62 por ciento, pero en 1994 se redujeron a menos del 57 por ciento. Mientras, los viajes metropolitanos -los que cruzan el límite del DF y el del estado de México- pasaron de 17 por ciento a casi 22 por ciento.

 

Transporte Concesionado

http://www.setravi.df.gob.mx/media/imagenes/transporte.jpgEl servicio de transporte concesionado es el que ofrecen particulares y empresas, como taxis y autobuses, y a pesar de que las condiciones de calidad y seguridad no son las adecuadas para el usuario, indudablemente atiende a más de la mitad de los viajes que se realizan en la capital de la República.

No obstante, desde el año 2000 la Setravi inició programas tendientes a capacitar a los operadores de unidades que proporcionan dicho servicio, incluso condicionando el otorgamiento de la licencia-tarjetón al cumplimiento de cursos y preparación para dar una atención de calidad al usuario. Además puso en marcha un programa de sustitución de viejos vehículos por taxis y autobuses nuevos.

El registro en esta materia indica que operan regularmente nueve empresas concesionarias de autobuses en 97 rutas, en más de tres mil kilómetros. De acuerdo con estudios técnicos previos al otorgamiento de concesiones, estas rutas pueden transportar aproximadamente 6 millones de pasajeros por día, con un promedio de 900 pasajeros por unidad.

Hasta el año 2002, la Setravi tenía registrados 27 mil 928 vehículos con placas para el servicio de ruta fija, de los cuales 82 por ciento eran minibuses, 14 por ciento vagonetas y cuatro por ciento autobuses. En los años siguientes, se mantuvo un programa de sustitución de unidades con la finalidad de renovar este parque vehicular que, en conjunto, realiza seis millones de viajes persona día.

Asimismo, esta institución del GDF tenía registrados aproximadamente 105 mil vehículos sin itinerario fijo -taxis- de los cuales 90 por ciento correspondía a libres y el resto a taxis de sitio. Los cálculos le otorgan a este tipo de transporte una capacidad de movilización diaria de 1.1 millones de viajes.

Se estima que había, en ese año de 2002, aproximadamente 20 mil taxis irregulares. No obstante, la autoridad puso en práctica diversos operativos para inhibir la actividad de estos taxis, lo cual dejó como resultado la saturación de depósitos vehiculares con la consecuente dificultad de que siguieran operando.

Transporte de carga

El principal conflicto que genera el transporte de carga es la permanente obstrucción del flujo vehicular, sea por su lentitud, la invasión de carriles de alta velocidad o las maniobras de carga y descarga en vías secundarias y hasta en vialidades primarias.

Sin embargo, la zona metropolitana de la ciudad de México exige la movilización de más de 390 millones de toneladas anuales de insumos y productos, lo que convierte al transporte de carga y su distribución en una actividad estratégica para el sostenimiento de la economía.

Este sector se integra por un parque cercano a los 436 mil vehículos, de los cuales 80 por ciento corresponde a unidades de transporte urbano de carga mercantil, 15 por ciento al servicio federal -público y privado- y 5 por ciento a unidades registradas en el transporte público urbano de carga.

En cuanto a los orígenes-destino de la carga, se estima que de poco más de 44 mil establecimientos industriales ubicados en la zona metropolitana, 63 por ciento se concentran en el Distrito Federal y el 37 por ciento restante en los municipios conurbados del estado de México.

Los centros generadores de carga para el autotransporte presentan una alta concentración en las zonas norte y oriente de la zona metropolitana, en las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, y en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Aparte se registra más movimiento de carga en las estaciones de ferrocarril ubicadas en la zona metropolitana, en las cuales se movilizan unos 11 millones de toneladas cada año, rubro en el que destacan la delegación Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, donde se encuentran las estaciones de Pantaco y Tlalnepantla, respectivamente, que en conjunto representan más del 80 por ciento de la carga que se mueve por ferrocarril.

Este transporte es por excelencia metropolitano y regional, por ello no servirían de mucho medidas enfocadas a mejorar los servicios de transportación si no contienen una visión metropolitana; en el estado de México persisten sistemas de transportación ineficientes, altamente contaminantes y con una operación caótica.

Igualmente, unidades de servicio federal circulan continuamente en las vialidades del DF, incrementando, por la gran heterogeneidad de las unidades de transporte y de su normatividad, serios problemas a la infraestructura del Distrito Federal y sus sistemas de transporte que son utilizados por los habitantes de toda la zona metropolitana.

Equipamiento

http://www.setravi.df.gob.mx/media/imagenes/transporte02.jpgCentros de Transferencia Modal (Cetram): La Setravi opera 46 Cetram, que tienen como función ofrecer al usuario la facilidad de hacer un cambio de transporte. Los paraderos con más flujo de personas son aquellos que sirven de trasbordo a los viajeros que vienen de las entidades vecinas, sobre todo el estado de México.

Hay, principalmente, cuatro Cetram con más movilidad de personas: Pantitlán, Indios Verdes, Chapultepec y Tasqueña, que concentran 33 por ciento de la afluencia. Además se encuentran otros de gran importancia, como son los de Cuatro Caminos y Emiliano Zapata.

En conjunto todos los Cetrams atienen a más de cuatro millones de usuarios al día y registran una afluencia vehicular de 23 mil unidades de transporte público, 45 por ciento de las cuales procede del estado de México pese a que muchas se encuentran en condiciones obsoletas.

Un factor que incide negativamente en el servicio que ofrecen estos centros es la invasión del comercio informal, que dificulta el tránsito vehicular, la circulación peatonal y la seguridad tanto para el automovilista como para el pasajero.

Las autoridades iniciaron un programa de remodelación y rehabilitación de espacios en estos centros, que incluye el reordenamiento del comercio informal, mayor seguridad y eficiencia en los servicios.


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