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Vialidades

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V

Vehículo

Todo medio de motor o forma de propulsión que se usa para transportar personas o carga.

Vehículos Ligeros

Aquellos con un peso bruto vehicular de hasta 3.5 toneladas:
a) Bicicletas, triciclos y bicicletas adaptadas
b) Bicimotos, triciclos automotores y tetramotos
c) Motonetas y motocicletas
d) Automóviles
e) Camionetas y vagonetas
f) Remolques, y Semiremolques

Vehículos Pesados

Aquellos con un peso bruto vehicular mayor a 3.5 toneladas:
a) Microbús y minibús
b) Autobuses
c) Camiones de dos o más ejes
d) Tractores
e) Semiremolques
f) Remolques
g) Trolebuses
h) Vehículos agrícolas
i) Trenes ligeros
j) Equipo especial movible
k) Camionetas, y
l) Vehículos con grúa

Vehículos de proyecto.

Vehículos tomados como elementos hipotéticos, cuyas características se emplearán para establecer los lineamientos que regirán el proyecto geométrico de calles, caminos, intersecciones y paraderos.

Velocidad.

Desplazamiento del vehículo con relación a la unidad de tiempo.

Velocidad comercial.

Velocidad promedio del vehículo para realizar una vuelta completa (A-B-A), bajo las condiciones prevalecientes de tránsito y condiciones atmosféricas favorables.

Velocidad de marcha.

Velocidad que desarrolla la unidad de transporte en un tramo determinado sin interrupciones, proporcionada por los mecanismos y la fuerza tractiva en contra de la resistencia del camino y de la propia carga de la unidad.

Velocidad de operación.

Velocidad que desarrolla un vehículo contando desde la salida del cierre de circuito A, a la llegada del cierre del circuito B, bajo las condiciones prevalecientes de tránsito y condiciones atmosféricas favorables.

Velocidad de proyecto.

Velocidad supuesta técnicamente que sirve como dato base para diseñar o calcular las características físicas y geométricas de una vía como pendientes, radios, anchos de carriles, tipo de pavimento, dispositivos para el control de tránsito, etc.

Viaducto

Vía de circulación continua, de doble circulación, independiente una de otra, y sin cruces a nivel.

Vialeta.

Dispositivo físico para el control de tránsito utilizado para canalizar y separar flujos vehiculares. Puede ser reflejante u opaco y su colocación es fija sobre la superficie de rodamiento.

Vía.

Espacio físico destinado al tránsito de vehículos y personas; considerado componente de la vialidad.

Viajes/persona/día.

Cantidad de movimientos realizados por indeterminado número de personas durante un día, en un modo de transporte. Esta cifra no corresponde al número de usuarios transportados.

Vialidad

Conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana de la ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.

Vía Pública

En lo referente a la vialidad se integra de un conjunto de elementos cuya función es permitir el tránsito de vehículos y peatones, así como facilitar la comunicación entre las diferentes áreas o zonas de actividad.

Vías de Acceso Controlado

Vialidades que satisfacen la demanda de movilidad continua de grandes volúmenes de transito vehicular, cuentan con accesos y salidas a los carriles centrales en lugares de mayor demanda y en su enlace con vialidades importantes, cuentan con distribuidores viales o pasos a desnivel; son consideradas como la columna vertebral de la red vial.

Vías de Tránsito Vehicular

Espacio físico destinado exclusivamente al tránsito de vehículos; considerado como componente de la vialidad.

Vías de Circulación Continua

Vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; las entradas y salidas están situadas en puntos específicos (accesos controlados), cuentan con carriles de aceleración y desaceleración; en algunos casos, cuentan con calles laterales de servicio a ambos lados de los arroyos centrales separados por camellones, flujo vehicular continuo.

Vías de Circulación Continua Perimetral

Dispuestas en anillos concéntricos que intercomunican la estructura vial en general;

Vías de Tránsito Peatonal

Conjunto de espacios que integran el uso de suelo, destinándolo al tránsito de personas y alojamiento de instalaciones o mobiliario urbano y por lo tanto en ellos, no debe circular ningún tipo de vehículo.

Vías de Tránsito Vehicular.

Espacio físico destinado exclusivamente al tránsito de vehículos; considerado como componente de la vialidad.

Vías Primarias

Espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, con la posibilidad de reserva para carriles exclusivos, destinados a la operación de vehículos de emergencia.

Vías Principales

Vías que por sus características geométricas y su capacidad para mover grandes volúmenes de tránsito, enlazan y articulan gran cantidad de viajes-persona-día. Estas vialidades complementan la estructura de la red vial primaria y se caracterizan por su continuidad y sección transversal constante; este tipo de vialidades varían en su trazo y condiciones de operación de acuerdo a la zona geográfica en que se ubican

Vías Secundarias

Espacio físico cuya función es facultar el flujo del tránsito vehicular no continuo, generalmente controlado por semáforos entre distintas zonas de la Ciudad.

Vías Terciarias o Locales

Vías no continuas, que facilitan la movilidad dentro las zonas habitacionales o predios particulares y su estructura no está diseñada para recibir tránsito intenso y pesado.

Volumen de proyecto.

Número de vehículos o personas que transitan por hora, que servirá de base para determinar las características físicas y operables de una vía.

Volumen de servicio.

Número de vehículos que pueden pasar por una sección dada de un carril o calle, en una dirección durante un período determinado, bajo las condiciones de operación correspondientes a un nivel de servicio seleccionado.

Volumen de tránsito.

Número de vehículos o personas que se desplazan por un tramo de la vía en un intervalo determinado. Las unidades de medida más usuales para los intervalos son la hora y el día.

Volumen horario.

Número de vehículos o personas que transitan por un lugar determinado de una vía en una hora.

Volumen horario máximo.

Número máximo de vehículos o personas que circulan por un tramo de la vía en una hora.


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